sábado, 16 de enero de 2010

Entrevistas, mentiras y cintas de vídeo

Sigo tratando de aprender con mis clases. Después de tener a la profe de las tetas al libre albedrío, vino otro para darnos otro módulo. No me gustó; la mejor virtud que tiene como profe es que tiene la capacidad de no quedarse callado. Pero no estructura las clases, no transmite conocimientos de forma metódica, ni tampoco aporta la información para que nos orientemos de forma más activa. Sus clases son una charla sobre casos extraños y llamativos - el entrevistado con el ojo que se le movía mucho, la entrevistada rara que fumaba y tuvo un ataque con temblores en su despacho- con los que trata de justificarnos el montón de experiencia que tiene.

Desafortunadamente, los responsables de la formación en derecho han incluído un modulito de selección. Y digo lamentablemente porque el material del manual es penoso, y la selección del profesor ha sido inexistente; han vuelto a poner al mismo.

El manual incluye en la batería de preguntas ejemplos como "¿Tiene hijos o piensa tenerlos?" -sin comentarios...- o "¿Tiene pocas pero buenas amistades o establece fácilmente muchas relaciones aunque sean superficiales?" - obviando que la palabra superficial tiene una connotación negativa que puede sesgar la respuesta...-. Habla de pedir información sobre el uso del tiempo libre (cuando considero que, a menos que un empleado sea aficionado a la ruleta rusa y las drogas duras, su vida privada no es de mi incumbencia en el trabajo) o de la necesidad de inducir tensión en el candidato para medir su resistencia al estrés.

Entonces el profe ha soltado -no por primera vez- que una técnica que se puede usar para ver la reacción de un candidato es mirarle a los genitales. No he sido la única que se le ha tirado a la yugular...

¿Qué clase de entrevistador acosa a un candidato para medir su respuesta al estrés? Probablemente un mal entrevistador. Porque abusa de que el candidato llega a la entrevista dispuesto a cedernos información sobre sí mismo, porque desea o incluso necesita ese puesto de trabajo. La obvia desigualdad de los roles ya es suficiente como para inducir tensión en el candidato, y difícilmente las reacciones de éste ante un acoso visual o un insulto en una entrevista de selección, son extrapolables a una situación real de trabajo, con un cliente o un compañero. Porque el candidato va con rol de candidato, no con rol de empleado.

Huelga decir que hay mucho animal por el mundo que se hace llamar técnico de selección, con las habilidades de comunicación menos desarrolladas que un mandril -con perdón de los mandriles-.

A mí me han tratado mal en entrevistas: formando barreras físicas - mesa ancha, rectangular, mi asiento era claramente más bajo, el hijoputa se puso su portátil delante, ocultándose tras la pantalla-, impidiéndome contestar adecuadamente -mientras me hacía contar mi experiencia laboral, el entrevistador movía la cabeza en señal de negación de modo exagerado, hasta que le pregunté por qué me decía que no a mi relato sobre mi trabajo y se hizo el longui -, me han entrevistado ocho personas sentadas en U frente a mí y a mis lados... Y francamente, creo que esos procesos no han sido de lo más adecuados.

Alguien entrenado en selección debe tener herramientas más sutiles para conseguir la información que necesita de un candidato. En la última entrevista que hice, hace un par de meses, salí con coloretes; como de un examen de matemáticas. Casi dos horas. Me quedé cansada, agotada de hablar de mí, y quizá un poco intimidada por el nivel de información que llegas a volcar en una persona desconocida para conseguir un trabajo. Pero no me faltaron al respeto ni un poco. Y la técnico era muy buena.

No sé cuántos de los que me leéis estáis buscando trabajo en este preciso momento, como yo. A todos los que lo hagan, mi consejo es que no os desmoralicéis. Hay mucho penco trabajando, lo sé, pero tratad de pasar por alto sus burradas, entended que es la ignorancia de ellos - y no una falta de competencia vuestra- la que os hace sentir mal en una entrevista.

Si no cumplís los requisitos previos para una candidatura, no deberían llamaros, y siempre deben daros las gracias por la información que les regaláis. Si os hablan de una competencia que no tenéis y creéis que sería interesante para vosotros - para mejorar vuestra empleabilidad-, buscad el modo de adquirirla, pero no salgáis con culpa o frustración de una entrevista.

Porque el mundo es injusto, hay papanatas con trabajo y gente muy válida en el paro. Fijaos en este ejemplo: el imbécil de mi profesor está menos capacitado que yo en esta materia -que ya le vale-, y sin embargo, él tiene dos trabajos y yo no tengo ninguno.

19 comentarios:

Antígona dijo...

Me parece realmente increíble lo que cuentas. No sé cómo a un tío que os aconseja una técnica que podría entrar dentro de los parámetros del tan traído y llevado acoso sexual no le ponen inmediatamente de patitas en la calle. O le meten en la cárcel...

Pero qué abuso, por favor. Y lo de tiene o piensa tener hijos, tres cuartos de lo mismo.

Pero, ¿de verdad es esto habitual en las entrevistas de trabajo? Vamos, para salir en la portada de cualquier periódico. Pensé, ingenua de mí, que este tipo de abusos formaban parte de un mundo ya pasado.

En fin, mucho ánimo ante tanto gilipollas y que haya suerte, Gato.

Miss X dijo...

No me lo puedo creer que alguien os aconseja algo semejante. Es un neanderthal!
¿Cuál se supone es la respuesta correcta a esas miradas impúdicas? Darle un tortazo? Levantarse e irse? Decirle en voz clara y segura, no me gustan tus miradas, o aguantar el maltrato?
Eso no es medir el estres, eso es buscar candidatos que se pueden torear! Indignante!
Yo pienso que igual que valoran mi candidatura, yo valoro como me tratan y que me preguntan. y si un imbécil me mira la entrepierna, tengo claro que no quiero trabajar ahí.
Además ese señor es profesor, bua eso solo apoya la teoría que el enchufe sigue funcionando acá porque sino, no me lo explico.

Espero que hayas canalizado tu ira en su dirección!

_Xisca_ dijo...

En fin, qué te voy a contar; y yo que pensé que siendo RR HH tenías ventaja porque podrías verles los trucos y en tu caso sería como un duelo al sol XD

Desgraciadamente, acosar e insultar o insinuar barbaridades para "medir tu resistencia al estrés" es algo que está muy en boga y más en el sector teleputil; se creen que te preparan para los pirados típicos o la gente que se cree que el teleputi está para decirle lo que quieras o contarle tu vida, por no hablar de los que te ve tras un mostrador y te tratan como si fueras su siervo en la Edad Media. Hay bastantes así, pero no son todos, no puedes tampoco estar tan a la defensiva todo el tiempo, eso es malo para el trabajo y para ti.

Sobre lo que dices de que si no tienes los requisitos previos no deberían llamarte, hay quien aprovecha eso para humillarte de forma gratuita y decirte que como sólo tienes un módulo y no la diplomatura de Turismo, no sabes economía como para manejar millones de euros, que no podrás ser director -algo que es mentira- y que sólo puedes trabajar de noche...perdona, si no me quieres contratar, no me llames. No sé si es que hay un cupo de entrevistas y hay que cubrirlo como sea o que den subvenciones varias, es lo único que se me ocurre.

Ojalá todos los RR HH tuvieran tus buenas intenciones y tu disposición al buen trato, porque en ETTs yo me he encontrado todo tipo de gilipollas que precisamente usan esas técnicas, ahora se ha puesto de moda el preguntarte que porqué eres temporal y que porqué no te hicieron fijo -no es la única vez que me ha sucedido- lo cual es de un cinismo cruelísimo para con el trabajador y más dada la situación actual, dan ganas de darles la medida de nuestro estrés a modo de puyitas maliciosas iguales a las suyas.

Otro tema es lo que están haciendo las ETTs de poner ofertas engañosas en los motores de búsqueda de trabajo y luego decirte que no hay proceso real; eso se llama engañar a la gente, que sigan así, que van a acabar fusionándose con la nada.

zoe dijo...

Muchas gracias. Hace ya bastante tiempo que sigo tu blog, ya que me parece interesante y muy entretenido. Más si cabe ahora que estoy en paro y dispongo de más tiempo libre del que quisiera.
Gracias por este post, no sabes la de veces que he salido de una entrevista (y aun así me parece que me llaman para pocas) sintiéndome una mierda y que nunca encontraré un trabajo adecuado a mi perfil. Este post me ha hecho sentir mejor conmigo misma. Un saludo y gracias otra vez (no sólo por este post, sino por el blog en general.)

Anónimo dijo...

Este tipo de cosas hace que por ejemplo en mi departamento nos saltemos a RRHH y hagamos la selección nosotros mismos.
Una pena, así la directora de RRHH puede fardar que solo necesita dos técnicos para cubrir las necesidades de toda la compañía.
. . .

mjjulieta dijo...

querida gatito:
veo que el panorama es muy triste.

te diré que por sucesos recientes de uno u otro ámbito, la frase que más escucho pronunciar últimamente a la gente cuando se topa con suspuestos profesionales es:
éste es un país de chapuceros.

por otro lado, cuando la gente hace las cosas bien se las machaca y se las envidia.
sencillamente, creo que nos gusta ser así: mediocres.

yo me quedo con este párrafo tuyo, porque creo que explicas muy bien la ansiedad que puede crear un mal profesional:

Hay mucho penco trabajando, lo sé, pero tratad de pasar por alto sus burradas, entended que es la ignorancia de ellos - y no una falta de competencia vuestra- la que os hace sentir mal en una entrevista.

con tu permiso. chao.

jimena dijo...

Ayer tuve una entrevista de trabajo, y estoy en paro desde hace unos meses, fué duro oirle decir que en mi ultimo puesto estaba por encima del que ahora optaba.

Me sentí fatal por tener mas formacion y mas experiencia de la necesaria y cometí el error de rebajarme paa poder entrar en sus parámetros. Tenia que haberle dicho que era mu buena que era la mejor, perono fuí capaz, porque estoy hecha mierda desde q me despidieron y no levanto cabeza y es muy duroir a una entrevista de trabajo con la autoestima por los suelos.

No sé como vamos acabar, pero algunos en su desesperación-incluida yo- llegamos a unpunto en el que no nos importa que nos miren las tetas con tal de pasar la entrevista.

Y eso me apena y me avergüenza

Anónimo dijo...

Lo de si tienes o vas a tener hijos está a la orden del día, doy fe, e incluso con clausula en el precontrato, se da mucho en multimangacionales (me lo han hecho). Lo de los genitales, no, pero que heavy, ¿cual se supone que es el comportamiento "correcto" del entrevistado?
Es muy injusto, Gato, que no estés tú dando ese curso, que lo harías mucho mejor y con más tronío, y que todos tengamos que pasar por esas "pruebas". De verdad...qué lucha.
Fdo:Petulandcia (no me reconoce tu contestador)

Mister Fantántrico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mister Fantántrico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mister Fantántrico dijo...

Hablando de mirar tetas... ¿cuando me vas a decir si puedo asistir de oyente a ese master tuyo? Esa profe tuya usa exactamente el sistema pedagógico que va conmigo...

A mi hace muchos años un psicólogo de El Corte Inglés me dijo que si me veía capacitado, debido a lo gordo que estaba, para las prácticas a las que me presenté.
Yo le dije muy educadamente que si, que no tenía ningún problema, mas allá del estético, derivado de los 10 kilos que me sobraban (máximo). Todo el mundo se quedó flipado de que el tio me llamase gordo a la cara delante de mis compañeros de prácticas, y más aún de mi fria y tranquila reacción.

Pero no creo que hubiese reaccionado de igual manera si me hubiese mirado a los genitales...

Gato dijo...

Antígona, para que veas a dónde llega la estulticia humana... Lo de los genitales me parece fuera de lugar por completo, aunque sí es cierto que ciertas compañías con una política de expansión agresiva seleccionan sus perfiles comerciales con procesos bastante tensos. Todo depende de si la compañía cree que vender algo por cojones es positivo para la empresa...

Dudo que lo echen, pero yo desde luego pienso hacer una crítica a la dirección del máster para decirles que si su tema es el derecho, se ciñan, o que busquen a alguien cualificado para estos temas (psicólogos, preferentemente). A dios lo que es de dios y al césar lo que es del césar.


Miss X, normalmente a ésto te responden que quieren ver la reacción, no te dan una guía de respuestas adecuadas o inadecuadas. Teniendo en cuenta que es una soberana estupidez, por mi parte, yo admitiría como válida cualquier respuesta, especialmente la del tortazo lemirassuspartesatuputamadre, ;D. Mi ira no la he descargado (ooohhhhmmmmmm), pero le he dicho delante de todo el mundo que éso no es ni riguroso, ni eficaz, exceptuando que quieras cargarte a todos los candidatos y declarar el proceso desierto, claro...

Xisca, en mi caso reconozco un buen proceso de selección, pero mi opción personal es decir la verdad. Si me seleccionan para una mentira maravillosa que he creado en una entrevista voy a tener que pasarme 8 horas al día fingiendo, y a mí, con lo burra que soy, éso me mataría, :D.

Las ETTs ponen ofertas de curros que les suelen pedir para tener base de candidatos recientes; es mejor no generar expectativas con éso, colocar el currículum y au. Y los juicios sobre tu perfil... desmenúzalos, desecha lo inservible para pasártelo por el arco del triunfo y capta la información para próximas ofertas similares...

Se me está ocurriendo que podría currarme algunos posts sobre recursos inhumanos para todos los que estamos en paro...

Zoe, gracias a tí por estar ahí. Tener mucho tiempo para buscar curro es también mucho tiempo para pensar, para generar inseguridades... No hay mal que cien años dure (ni cuerpo que lo resista), pero mientras, trata de sacar provecho de la situación... Y con respecto a lo de que no encajas y a ser el candidato ideal... bienvenida al club. Con suerte, un seleccionador pilla un candidato que da el 80% del perfil. Porque si lo da al 100%, os es un psicópata, o no acepta la oferta económica. Así que ánimo, bonita.

Gato dijo...

Anónimo, es que vaya rata de dos patas tienes tú en tu empresa, :D.
En fin, que encima farde es otra de los ejemplos de lo injusto que es el mundo...

Mjjulieta, hay mucha gente preparada y con ganas, pero aún detenta el poder mucho directivo con falta de preparación. Poco a poco esto debe de ir cambiando, y aunque estemos lejos, es bueno mirar a la meta y el camino a seguir para acercarnos, aunque sólo sea un poquito, a ella. Sin autoinmolarse, claro...

Jimena, un despido en estos días no habla de la validez del candidato, así que quítate el estigma. Por otra parte, entiendo lo de rebajar... yo ahora mismo porque estoy estudiando, pero si lo necesito, igual empiezo a borrar cosas de mi currículum. No te estás convirtiendo en nada, estás actuando acorde a una situación especial, y volverás a cambiar tu comportamiento cuando la circunstancia lo permita...


Petu, a mí también me lo han preguntado, y la respuesta ha sido también la verdad: pues no lo sé, la verdad es que aún no me lo he planteado seriamente e igual se me pasa el arroz, :D. Yo daría mejor ese curso, pero más que nada porque tengo más humildad para no intentar hablar de lo que no sé y sentar cátedra, pero gracias, me encanta lo del tronío, ;D.

Mister Fantántrico, ójala y yo tuviera una seguridad así cuando me tocan un tema "sensible". Y mi profe no te gustaría: no tiene flequillo.

Anónimo dijo...

Gato, Así que los 100% son pscópatas, eso me explicaría un par de cosas ...

Y no dejes pasar el asunto de los profesores mangantes , que por ser amiguetes, primos ... o lo que sea del director del curso creen que pueden dar las clases sin contenido. A mí me ha ocurrido con el máster, y te aseguro que ese tipo no vuelve a trabajar en esto nunca más. En cuanto la dirección del curso ve peligrar subvenciones le corta la cabeza a quien sea.

Ánimo a todos.

. . .

mjjulieta dijo...

http://1.bp.blogspot.com/_Blf-15VYsCY/Sx3rkUnIMqI/AAAAAAAAAC0/gTeOvCcO39A/s200/Mujer_botellas_vino.jpg

no lo he podido evitar jijijiiji
sacado de: caminandoporeltecho.blogspot.com
(por si no aparece nada, que me conozco, tienes que buscar tu foto y te reconocerás enseguida) jijijijijijijijijij

te he pillao.

Gato dijo...

Anónimo, me juego algo a que tú diste el perfil, :P

No te preocupes que la queja está en marcha. Estamos conectados y conspirando a través del "responder a todos"...

Mjjulieta, ¡¡Has encontrado a Gatomán!! Eres mi superhérua, a partir de ahora Gatomán tiene foto gracias a tí...

mjjulieta dijo...

asias, asias. toi felí.

Anónimo dijo...

nada de lo que cuentas me suena ya raro porque he pasado por entrevistas raras pero raras. En una de ellas quise dejar una memoria y la buena señora me solto " no si total quien te va a evaluar no sabe de lo que le estas hablando "
Pero lo mejor ay lo mejor es cuando dices que si no cumples los requsitos no deberian de llamarte y te llaman y no te dicen en que consisten esos requisitos y llegan alli destrozan tu curriculum ese que has montado con tantos esmero y te sueltan para esto no eres candidata y luego te sueltan " a que has venido ?" joder porque me habeis llamado vosotros no ????
En fin cafres trabajando hay muchos pero seleccionadores de personal HdP a mansalva
N

Gato dijo...

Estoy en linkedin, y en grupos de rrhh hay mucho debate sobre si se está deshumanizando el trato en selección, si hay que dar feedback, tal y pascual.

Hay veces que la gente pregunta cosas que no sé cómo se hacen llamar técnicos de selección...