domingo, 30 de agosto de 2009

Con mis referentes

A menudo la gente piensa que les vacilo cuando les cuento cosas que a mi me parece que todo el mundo conoce, pero resulta que sólo sé yo. Al menos me pasa con grupos numéricamente suficientes como para que alguien pudiera haberlo sabido.

El caso es que anoche celebramos el cumple de Misia(felicidades!!) cenando en su casa (me atacó con el pack nostalgia: sobrasada, coca de pimientos y pan moreno del bueno para hacernos un pa amb oli...) No sé por qué demonios dije algo del lagarto de Jaén. Me miraron todos como si fuera extraterrestre. Entonces, convencidísima, un gato dijo:

- ¿Qué no habéis oído nunca éso de "así revientes como el lagarto Jaén"?

La carcajada fue unánime. Y Anómalo me dijo que tenía unos referentes muy extraños para el resto de los comensales.

Jo. El lagarto de Jaén existió. A internet vais a ir...¡¡¡Pero si tiene hasta página en la Wikipedia, hombre!!!

Aquí explican las distintas versiones de la leyenda, y la que yo conocía es parecida a la primera: allá por el siglo XVII apareció un cocodrilo gigante en una cueva de Jaén, que salía y atacaba a los habitantes y a sus animales. En mitad del terror sólo un caballero se enfrentó al bicho, y lo mató con audacia, metiendo en la panza del bicho una carga de pólvora con su lanza. El lagarto explotó estupendamente.

Y quién nos dice que Spielberg no se nutrió de nuestra leyenda para terminar con su monstruo, ¿eh, eh?



Misia, diles a los que quieren visitarlo que el otro lagarto, el de la virgen, lo han restaurado y ahora no anda colgado, sino que lo tienen en una vitrina. Y más de tres metros que mide, oye. Eso sí, vino muerto de América, no apareció por Castilla y León como hizo el de Jaén.

Haced como yo, y contarme vuestras historias de bichos. Que a mí me molan.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tambien lo digo, lo dice mi madre y tambien lo hacia mi abuela. A mi me pasa igual con muchas expresiones, que donde vivo ni me entienden

Eva Luna dijo...

Yo si que conozco ( y uso) la expresión, pero más bien después de hincharme a comer "estoy que reviento como..."
Anécdota de lagartos: mi madre, que es más de ciudad que el Metro, se fue al campo con mis tíos a subir al monte, y a medio camino se sentó en una piedra porque no podía más. Mis tíos siguieron subiendo, y cuando estaban arriba del todo oyeron un grito AAAHHHH y se asustaron y tiraron pa bajo. Resulta que mi madre, sentaíca tan feliz, tenía sentado al lado en la piedra contigua a un lagartazo enorme, se giró como si nada y lo vio, el la miró a los ojos y ella pegó tal grito que el pobre lagarto salió corriendo.
Lastimica de bicho, seguro que solo quería conocerla....

Gato dijo...

Anónimo, gracias por los ánimos...

Eva Luna, tu madre hizo bién, que he oído de lagartos que muerden. City 1, Country 0.

Pimkie dijo...

Oño! Mi padre es de Cádiz y solía decir esa frase con frecuencia (entre otras que supongo serán también bastante típicas en el sur), y siempre pensaba que se trataba de una frase hecha. ¡Ahora ya sé que está basada en hechos reales! xD

Misia dijo...

Esto me pasa por viajar poco y no haber ido a Jaén, que parece que allí es todo un personaje, el lagarto.

Pues he buscado información sobre el cocodrilo que te dije que estaba en la iglesia de San Ginés, en Madrid, ¡y lo están restaurando! ojalá vuelva pronto y lo vamos a visitar.

Unknown dijo...

Amoshombreya!!! Pero si el lagarto de Jaen es hasta mas popular que el gallo de moron. Si hasta los japoneses tienen sienes y sienes de peliculas con el bicho de prota http://www.imdb.com/title/tt0047034/

Lo que no sabia era que tuviera tantos imitadores, hasta en mi cordoba natal teniamos uno.

Fdo. Uno que lee en las sombras (por el calor)

Gato dijo...

Pimkie, si no en hechos reales al menos está basada en una leyenda arropada. Que a mí casi me da igual una cosa que la otra, :)

Misia, es que por Jaén la gente lo que hace es pasar. Después o antes de Despeñaperros, :D. Ale, llévame a ver a un cocodrilo...

Motero, que me has linkado a mí misma!!! ¿Me estás llamando lagarta, eeeh? ¿eeeh? Estooo... bienvenido. Y que sepas que mi mae y mi pae son de Córdoba, que yo conocí la gracia del asúcah antes de saber nada de Celia Cruz, ;D

Unknown dijo...

Por God, disculpe mi error tipográfico. No osaría jamás decir que un gato es una lagarta. En realidad yo quería poner un enlace a:http://www.imdb.com/title/tt0047034/

JO, que torpe soy.

mjjulieta dijo...

la historia más intensa de un bicho que merezca la pena contar es:
a las cucarachas las invito a salir amablemente por el balcón porque me da penita matarlas.
cuando no se las come mi gata.
y tú, gato, comes cucas??

menos mal que sólo sucede una vez al año, y no hace daño.
besitos.

mjjulieta dijo...

por cierto, por si no lo sabes tengo una cobaya baya enlazada en mis contactos. seguro q tú también.
cosas de bicho y técnica.
remiau.

JesusJL dijo...

Hola Gato, yo soy de Sevilla y la verdad es que no conocia la leyenda del lagarto de Jaen. Lo que si conocia es que en Sevilla tambien hay un lagarto (cocodrilo) colgado del techo en la catedral. Segun dicen, lo tenian los arabes en una cisterna de la antigua mezquita y lo mataron cuando empezaron a construir sobre esta la catedral.
Soy nuevo por aqui y me gusta mucho tu blog, volveré.

Gato dijo...

Motero, no te preocupes que soy difícil de ofender, :D

Mjjulieta... ya miraré...

Jesús JL, bienvenido. Lo del lagarto de la catedral no lo sabía. Cuando vaya a visitar a las de Chershire en Sevilla me acercaré a verlo. Gracias!!