domingo, 15 de enero de 2012

El síndrome Madonna

O lo de reinventarse en la era digital.

Hace ya casi seis años que tengo blog. Jo Perli, cómo pasa el tiempo. Cuando me fui de la isla me regalasteis fotos de antes y de después de empezar el blog y nos veo tan jóvenes, pienso en quiénes éramos y lo que sabíamos y lo que soñábamos...

Seis añazos. En ese tiempo ha pasado de todo. Hemos hecho de todo. Y algo que empezó casi de casualidad, acabó teniendo unas consecuencias que no imaginábamos. Perli y Zagloso de Papúa van a ser padres. Misia y Anómalo también son una pareja feliz. Gato se fue de Mallorca para vivir con Rebilated en la ciudad de los hombres grises, porque está claro que esta ciudad se come el tiempo. Y aunque no hemos sido constantes, nuestros blogs han ido actualizando más o menos a nuestros alter egos en la red, contando dónde andamos y cómo andamos. Cuando se puede contar.

He hecho reflexiones sobre lo que he leído a mi alrededor. Más raramente sobre mi propio blog... ya se sabe, a veces se vomitan palabras sin pensar y una vez liberadas, tampoco conviene remover demasiado; que las emociones vuelven vívidas y no siempre quiero repetir un plato que comí por aquí.

El caso es que soy consciente de lo inconsciente que es este blog. Por éso me sorprende ver cómo algunos son inconscientes de lo que hacen en sus blogs. Cómo algunas personas buscan desesperadamente proyectar una imagen a través de ese monstruo digital que todos tenemos dentro, con tanto ahínco, que su personaje acaba comiéndoselos a ellos y a menudo con mala fortuna, porque se les ve el plumero. Creen que son conscientes... hasta que el personaje se les va de las manos.

Cambios de nombre, de blog y hasta de rasgos personales se suceden hasta que, como Madonna, aparecemos con un nuevo look, una nueva canción y proyectando una imagen de éxito que nos hace sentir mejores, más fuertes, más populares. ¡¡Joder!! Llega cualquiera, hace un click y tú lees "tienes un seguidor nuevo".

Algunos se obsesionan. Estudian sus reportes del Google Analytics hasta que descubren qué cosas le hacen a uno objeto de incontables visitas y les traen un aumento de seguidores, para repetir las hazañas.

A veces es un nombre de famoso (apuesto que a partir de ahora, Madonna va a ser una de las claves de entrada más importantes, aunque nunca llegará a tener el gancho de las tetas de Alaska. Comprensible, por supuesto).

A veces, un argumento de cariz político, especialmente extrema izquierda, convierte a fans acérrimos que no van a poder juzgar que seas un personaje artificial o chirriante en otros aspectos. Eres guay porque eres tan de izquierda que tienes contracturas en la espalda que atestiguan que vives girado de ese lado.

En chica tenemos la versión calienta-lectores. Este rol no funcionaría en absoluto para un maromo, pero en internet, una tía... ni siquiera necesita tener buenas tetas. Con decir que las tiene, basta. Y con dejar nebulosa su situación sentimental real, manipulando las expectativas de éxito de sus lectores, que se sortean su próximo comentario insinuante, tiene una horda de ¿osos babosos, Misia, Be? que alimentan una autoestima que en el fondo es directamente proporcional al número de seguidores en el blog y en twitter. Lo curioso es que estos personajes se convierten en auténticos expertos en redes sociales, alentados por una soterrada carencia de autosuficiencia emocional, o en palabras de Xisca, motivados por un hambre de séquito insaciable.

Mis preferidos utilizan muy bien las emociones, llegan a ese pequeño ser lleno de dudas que somos muchos, para contar una debilidad/tribulación sobre algún aspecto que nos cuesta entender o digerir o manejar y lo exponen con gracia. No sabemos ligar, o no sabemos escoger pareja, o no sabemos evitar que nos exploten los trepas en el trabajo, o no sabemos vendernos o cualquier otra cosa. La Perri o Speedygirl son muy buenas haciendo esto; tocan la fibra y consiguen aligerar la bruma compartiendo razones de autoescarnio.

Y los más tristes utilizan su blog para mentirse a sí mismos. Para convencerse, necesitan convencer a otros: así que la popularidad, aquí, es instrumental, para sostenerse en la mentira que aplaca sus rumores internos. El problema es que tienden a optar por hacerse personajes cañeros, desafiantes, que muestran una madurez y autoestima impresionantes. Y dice el refrán (¡qué sabio es el pueblo!) "Dime de qué presumes y te diré de qué careces."

La profundidad del daño que tu personaje te puede hacer se manifiesta tarde o temprano. Sé de un personaje cuya disonancia era tan grande, que primero tuvo que moderar comentarios de forma permanente, y finalmente ha terminado por eliminar su blog. Plutón Verbenero se ha quedado con un link tonto. Puedo decir que me da pena ella, aunque me alegro, porque amparándose en criterios profesionales decía barbaridades, vergonzosas, que podían creerse lectoras que en el fondo, conectaban con ella porque compartían su debilidad. Y la trampa que se hacía a sí misma, la enseñaba a otros, diciendo que estaba profesionalmente cualificada para dar credibilidad a un mensaje envenenado.

Descansen en paz -y hayan aprendido algo - quienes la cagaron más que yo. Porque algunos (y no digo muchos, porque este blog nunca ha tenido muchos lectores) habrán leído lo escrito, y también lo que no escribí, pero sí mostré entre líneas, y es posible que sepan más de mí que yo. Así que, porque no tuve demasiado público, o porque no atraje a ningún troll, nunca he tenido que capar el blog o pensar en eliminarlo por presiones externas.

Voy a mostraros algo que nos gusta mucho a los tontos de Recursos Humanos para reflexionar sobre vuestra identidad en la red: la ventana de Johari.
Las zonas peligrosas las he querido poner en ámbar y rojo, a modo de semáforo. La primera zona de riesgo es lo que yo sé de mí, pero pretendo ocultar. A menudo no somos tan buenos mintiendo como nos creemos.

Pero lo que es definitivamente una gran putada, es el yo ciego. Lo que yo no sé de mí, pero los otros saben perfectamente. Y en un blog personal ¡nos mostramos tanto...!

El gris oscuro no es tan peligroso como las otras dos zonas. El yo desconocido es el que cuenta que sería capaz de matar a un hombre si tuviera un arma y me sintiera amenazada. Ni ese hombre ni yo lo sabemos, porque no se ha presentado la ocasión, pero éso no es algo que previsiblemente tenga que preocuparme.

En fin, queridos, disfrutad de vuestros blogs. Y si piensan reinventarse... no olviden vitaminarse y supermineralizarse.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz cumpleblog!!

Adalias dijo...

Acabas de dejar "toa" loca con el post. Lo aplaudo enterito.
Y también me has dejado tontorrona con el "yo ciego".
Supongo que para muchos (entre los que no sé si me incluyo - será mi yo tuerto)el blog es como Superman para Clark Kent.

Con lo que mola Clark Kent.

Un besote y Feliz Año maja;)!

Perlita de Huelga dijo...

A mí tb me ponía más Clark Kent que el cachas en calzoncillos.

Es verdad que lo de escribir a chorro es lo que tiene: se queda una toda desnudita ante todos, con sus lorzas al aire, con su celulitis, con un cruce de piernas más vergonzoso que sexy. Bueno, así es como me imagino yo en pelota picada.

Una bloguera de alta autoestima se definiría como un sex symbol.

_Xisca_ dijo...

Vaya, aquí me citan, y yo creyendo que iba a leer una nostalgia ochentera, viendo las fotos de Madonna en el reader XD

Pues sí, "hambre/ansia de séquito", esa maldición, en la vida y en la red, esa la he pillado y la otra también, lo que no pillo es al de extrema izquierda, a menos que sea la misma, claro. Mi apuesta es esa.

A ver si voy a ser yo y la estoy cagando XD

En política, siempre se ve quién sabe de lo que habla, y es coherente en pensamientos, hechos y actitudes o al menos lo intenta, siempre se nos escapará algo, que somos personas; aunque a mí me preocupará siempre más la extrema derecha que la extrema izquierda, también habría que ver qué consideramos extremismo cada uno, a mí si se emplean con violencia, verbal o física, es cuando me lo parece.

Y las princesitas de internet, pues ya estaban en los foros cuando llegué, esa peli la tengo tan vista, pero tanto...a mí me parece muy triste que personas inteligentes no sean capaces de ver cómo les están manipulando, y no quisiera que lo acabaran viendo del peor modo, y en ese caso, espero que sólo sea una pequeña decepción virtual y que no haya nada que lamentar.

No sé porqué tantos quieren creerse esa farsa, supongo que esperan llegar hasta la persona que se esconde tras eso y que intuyen maravillosa, tendrán suerte si nunca llegan hasta ella, será lo mejor que les pueda pasar en este caso.

Lo que peor llevo de este tipo de bloguera o lo que sea es que se supone que tiene un talento que o no es tanto o directamente no es, y ocupa el lugar que deberían ocupar otros, a base de insinuarse y trepar, un clásico, por desgracia.

Ahora, habrá que ver como mantenerse en esa posición cuando se necesite algo más que eso, que se gasta y se acaba viendo, al tiempo, es lo que ha pasado con la que se creyó su personaje, aunque nunca fue muy respetada, creo yo, eso sí.

Yo no me he reinventado en ocho años casi nueve, así que dudo que lo haga, voy a seguir siendo de serie B o de culto, como quieran verme, y gracias por verme, de todos modos.

_Xisca_ dijo...

Vaya, aquí me citan, y yo creyendo que iba a leer una nostalgia ochentera, viendo las fotos de Madonna en el reader XD

Pues sí, "hambre/ansia de séquito", esa maldición, en la vida y en la red, esa la he pillado y la otra también, lo que no pillo es al de extrema izquierda, a menos que sea la misma, claro. Mi apuesta es esa.

A ver si voy a ser yo y la estoy cagando XD

En política, siempre se ve quién sabe de lo que habla, y es coherente en pensamientos, hechos y actitudes o al menos lo intenta, siempre se nos escapará algo, que somos personas; aunque a mí me preocupará siempre más la extrema derecha que la extrema izquierda, también habría que ver qué consideramos extremismo cada uno, a mí si se emplean con violencia, verbal o física, es cuando me lo parece.

Y las princesitas de internet, pues ya estaban en los foros cuando llegué, esa peli la tengo tan vista, pero tanto...a mí me parece muy triste que personas inteligentes no sean capaces de ver cómo les están manipulando, y no quisiera que lo acabaran viendo del peor modo, y en ese caso, espero que sólo sea una pequeña decepción virtual y que no haya nada que lamentar.

No sé porqué tantos quieren creerse esa farsa, supongo que esperan llegar hasta la persona que se esconde tras eso y que intuyen maravillosa, tendrán suerte si nunca llegan hasta ella, será lo mejor que les pueda pasar en este caso.

Lo que peor llevo de este tipo de bloguera o lo que sea es que se supone que tiene un talento que o no es tanto o directamente no es, y ocupa el lugar que deberían ocupar otros, a base de insinuarse y trepar, un clásico, por desgracia.

Ahora, habrá que ver como mantenerse en esa posición cuando se necesite algo más que eso, que se gasta y se acaba viendo, al tiempo, es lo que ha pasado con la que se creyó su personaje, aunque nunca fue muy respetada, creo yo, eso sí.

Yo no me he reinventado en ocho años casi nueve, así que dudo que lo haga, voy a seguir siendo de serie B o de culto, como quieran verme, y gracias por verme, de todos modos.

Cattz dijo...

No sé, yo siempre he sido un poco bicho raro porque tengo un blog personal no demasiado personal y porque odio la publicidad. Desde que vino Zor lo llevo mejor, pero antes iba persiguiendo enlaces para pedir que los quitaran y jamás puse contador de visitas o revisé estadística alguna. Si alguien lo lee y se queda, genial, pero yo no voy a llamar a la gente para que me lean, el blog es para mí, para recordarme quien he sido y como me sentía en determinados momentos. Me sentiría incómoda teniendo tropecientos lectores y cientos de comentarios sobre mi vida.

Pero vamos, es como lo de ser rica y famosa. Yo rica quiero ser, riquísima de hecho. Pero famosa ni un pelo, yo quiero ser rica anónima y que la gente me deje en paz XD

A mí me gusta ver vuestra evolución en los años, tanto de la Perli a la que no he visto en mi vida, como la tuya a quien puedo poner una bonita, borrosa y cansadísima cara después de un agotador viaje. Son sitios donde estar a gusto, donde no suelo comentar porque mi lujo es leeros y sentirme parte.

YOYMISCIRCUNSTANCIAS dijo...

Acabo de empezar un blog, y tu reflexión me parece más que interesante. Yo creo que hay por desgracia mucha gente que se miente así misma, pero todo depende de como te lo plantees. Tienes un blog estupendo.

Gato dijo...

Bolboreta, cumplimos en abril realmente, estamos en el final del 5º año... pero gracias!! Quién me lo iba a decir...

Adalias, ahí está, que Clark Kent es más majo que todas las cosas. Y el yo ciego es complicado de llevar porque... para eso es ciego. A veces, releyendo cosas muuuy viejas puede que hayas conseguido unos ojos nuevos y te des cuenta de qué cosas decías... aparte de las que querías decir, claro.

Perli, no me tientes. Que te conozco mucho en la intimidad y puedo decir- de nuevo- que tú desnuda estás estupenda. Eres como me imagino a la Juanita la Larga de Juan Valera, ;D.

Xisca, ¿Ves, los yo ciegos, qué fáciles son de identificar? Chica lista, :). Es que si se hace combo mortal de atractores, tienes un público exponencialmente mayor, dónde va a parar.

Y con respecto al personaje, tener un alter ego en el blog es como tener un gato: tú crees que juegas con él... pero el dueño del juego no eres tú, y es el gato el que juega contigo.

Cattz, lo del Analytics es muy divertido para hacer esos posts de por qué entra la gente en el blog, aunque hechos un par de ellos ya está el género copado. A menos que te encuentres cosas demasiado curiosas, ya no te sorprenden los resultados.

Gracias por lo de bonita cara (aunque cuando estoy cansada tiendo más a cara bulldog que otra cosa, :P), pero sí, es como confortable seguir leyéndonos a algunas personas a través de los años. Hay blogs que forman parte de la tribu...

Gato dijo...

Yoymiscircunstancias, bienvenida y gracias por el piropo. En tu caso, igual recomendaría un diminutivo para llamarte, YOIMI o algo así, :P

Ya nos iremos conociendo pues, si acabas de empezar. Cuando te habilites el perfil para visitas, ;)

missmole dijo...

Enhorabuena por otro año más aguantando!!

A mí me impresiona la gente capaz de llevar un blog personal durante tanto tiempo y siempre con su cariz personal e identificativo (ahí se nota los que de verdad son como muestran o no)

Y me quedado muy ensimismada con ese cuadro tan de RRHH, dudo de que yo conozca alguno de los apartados realmente, xDD

Gato dijo...

Missmole, los que aguantan aquí son los lectores que acaban por aparecer de cuando en cuando... pero ahora que hablas de cariz personal, si hay uno en este blog es el puto caos que me acompaña...

Lo del cuadro, si una lo piensa... pabernos matao.

el chico de la consuelo dijo...

Este post me ha encantado.Te leo de vez en cuando, no habitualmente, no voy a mentir ...y cuando lo hago, eso si, veo de golpe 3 o 4 entrada.

me hizo gracia en su dia que alguien que no sigo de habitual me enlazara y ya te añadí en mi carpeta de blogs y de vez en cuando me doy una vuelta la verdad casi siempre satisfctoria

Un secretillo, si llegué aqui fue por tu odiado analitics porque me ponia tu blog como lugar desde donde venia gente y me metí.

Hoy comento y te animo a seguir escribiendo que me gusta leerte.

Misaoshi dijo...

Por eso me encantan los blogs.

Venimos con la idea de: ponernos nick, no decir donde vivimos, que nadie sepa quienes somos. Hablamos de lo personal. De nuestros sentimientos. Nuestras experiencias...

Y luego poco a poco nos vamos abriendo a la gente, cada vez más numerosa, que nos lee. A esa gente que nos conoce realmente. Sabe nuestros miedos. Nuestras dudas. Nuestros momentos más divertidos. Los más tristes... que lectores desconocidos te conozcan mejor que tu propia familia y amigos...

De verdad, los blogs son tan personales que cuesta mucho cambiarlos. Igual que las personas.

Hay gente que viene con la idea de representarse como no es para parecer más interesante... y luego siempre sale su verdadera personalidad.

Escribir no es tan sencillo como inventarse historias. Siempre que hablamos de nosotros, verdad o mentira, acaba saliendo algo de nuestra personalidad que al lector le va a dar una idea de cómo somos en realidad. Es muy difícil inventarse historias. Por eso no entenderé a la gente que escribe mentiras en un blog, con lo fácil que es sincerarse detrás de un nick y lectores desconocidos.

POR FAVOR QUÉ PARRAFADA, para ser mi primer comentario xDDD

Saludos y felicidades por esos 6 años ^^

Biónica dijo...

Gato, este es un post genial. Me ha encantado. De esos que tampoco sabes muy bien qué decir, ya está todo dicho, y intentarlo sería redundante.

Personalmente nunca he sido amiga de despedidas, así que cuando he necesitado dejarlo, lo he dejado sin demasiadas explicaciones... pero en cada etapa que vuelvo noto algo diferente en la forma de escribir... una inspiración diferente, un estilo similar al de otra persona... pienso que es hasta ir encontrando el propio. Si yo soy consciente de eso, cuanto más lo serán los que me leen, obviously...
Me he quedado pensando...
Este post me lo guardo. Un abrazo :)

Espero seguir leyéndote. Yo lo hago y lo seguiré haciendo ;)

Efe dijo...

Jo, qué cabrona eres, qué te habrá hecho esa pobre bloguera que cumple todos y cada uno de los puntos que citas.

Gato dijo...

ECDC, si yo no odio el analytics, ¡que es muy divertido a veces! De hecho he vuelto a comprobar que ni Madonna ni hostias. Las tetas de Alaska son un filón inagotable (si quieres probarlo, escribe tetas de Alaska entre corchetes en cualquier post, tipo información subliminal. Verás qué reacción).

Tampoco yo leo con la constancia que leí en otro tiempo, voy visitando a la gente cuando puedo, me pego un atracón y hasta más ver... Así que bienvenido.

Biónica, si leo a mi yo de 2006 me entra penita y nostalgia. Aquellos tiempos en que el síndrome de "esto tiene un post" estaba a la vuelta de cada esquina. Me pasaban cosas más divertidas. Yo era más divertida, menos grave. No es que cambies de estilo... lo normal es que cambies tú.

Efe, hay varios retratados por aquí... pero sí, alguna es tan buena que se lleva varios puntos. Triple letra y triple palabra juntas, juas.

Perlita de Huelga dijo...

Gato, el otro día me puse a leer los post de 2006 y me entró morriña y ganas de llorar.

Porque hay muchas licencias literarias en Perli, pero también son muchas cosas las que nos pasaron. Snif.

En aquella época lloré mucho pero también me lo pasé muy bien. Como bien dices, teníamos más motivos para reirnos y escribir posts, y ahora todo es serio, formal, tiene más poso... Y me corto los dedos al escribir.

Y te echo de menos.

Gato dijo...

Jo...

Speedygirl dijo...

Bueno, esto no es llegar tarde, es lo siguiente, pero aún así quiero comentar, porque esta entrada se me pasó en su día (me la he encontrado hoy de casualidad enlazada en el blog de Bich) y es una PASADA de entrada. Dices cosas muy interesantes, muy ciertas y como siempre muy bien contadas. ;P Y bueno... lo que dices de mi blog me ha encantado!! Muchas gracias! (Por cierto, este post me ha dado la idea para una entrada en mi blog, si finalmente le doy forma te enlazo, ¿vale?)