viernes, 22 de octubre de 2010

Una parada digna

Este es un post para parados.

Estamos bien jodidos. Eso ya lo sabíais, pero, sin ánimo de ponernos tremendistas ni convertirnos en víctimas de la historia... ¿Sois conscientes de cómo recibimos reveses y aguantamos estoicamente?

Lo que me hace escribir este post es la íntima satisfacción - pública en cuanto haga clic en publicar entrada- de haber dado por culo a una super empresa de selección. No es justo que hayamos estudiado, trabajado, que nos hayamos roto los cuernos, que busquemos trabajo, que vayamos a entrevistas, y que aún no hayamos encontrado curro. Pero menos justo aún es que nisiquiera nos llamen para entrevistas, y que nadie entre a visitar tu currículum cuando te has apuntado en una oferta.

El otro día me apunté a una. Recursos Humanos, perfil generalista, experiencia en el sector de Gathotels y Alienosa... y digo: "¡¡Coño, lo tengo todo!!" Sólo le faltaba un retrato robot de un gato sonriendo.

Pues me apunto. Y al día siguiente, SIN LEERLO, eliminan mi currículum. Un gato se enciende. Empieza a hablar sola delante del ordenador:

- Bueno, vale, puede que no te de tiempo a leer mi currículum entre doscientos y pico, pero, ¿Que lo elimines? Pero bueno, si cumplo con todos los requisitos, ¡¡ESTO ES EL COLMO!! ¿Y por qué? ¿A ver? Si no lo has leído, ¿Cómo sabes que no soy apta? ¡¡SOY PERFECTA, TENGO TODO LO QUE NECESITA VUESTRO CLIENTE, HIJOS DE PUTA!! ¡¡PERO NO OS HABÉIS TOMADO LA MOLESTIA DE COMPROBARLO!!

Grité hasta que la pantalla del ordenador se llenó de escupitajos y entonces, la limpié y me afilé las uñas.

A ver, la web de la empresa... Mierdapogüer.com, información al candidato, ¿En qué podemos mejorar?

Pues veréis, majos...

"Estimado técnico,

Mi nombre es Gato de Chershire y mi DNI 11111111-J.

Quisiera hacer una consulta sobre un proceso de selección que están llevando a cabo en este momento -adjunto la oferta-; y dependiendo de su respuesta les pediré que borren mis datos de su base de candidatos o no.

Ayer me apunté a una oferta en infojobs, de la que hoy he sido descartada SIN VISITAR MI CURRÍCULUM. El caso es que cumplo con todos los requisitos mínimos (TODOS) y he sido descartada inmediatamente.

Quiero conocer el criterio de mi descarte por el técnico que lo haya efectuado y si ha sido aleatorio, deseo borren mis datos de su base. No quiero participar en procesos de selección arbitrarios y faltos de rigor.

Además deseo saber dónde puedo poner una queja. El mercado no favorece a los demandantes de empleo, pero estos sucesos son lamentables y no se deben tolerar.

Quedo a la espera de su respuesta antes de avanzar en cualquier proceso de queja.

Un cordial saludo"

¡JA! ¡A VER QUÉ DECÍS AHORA!

Pero... ¿y si no me hacen ni puto caso? ¿Y si no me contestan?

A ver, pera... mmmhhhh, ya está. Sala de Prensa. Contacto. De algo me tiene que servir tener tanto amigo perriodista, hombre.

"Estimado responsable de comunicación,

He enviado el mail que adjunto bajo este correo, tanto a la dirección de información del candidato como a través del formato de consulta de vuestra web.

Quiero dejar constancia porque me parece que el trato de las candidaturas se está deshumanizando demasiado, y somos muchas las personas afectadas por el desempleo en este momento como para permitir que sucedan estas cosas. Es bastante desalentador, y en nuestra circunstancia no nos podemos permitir el lujo de perder el ánimo. Por éso espero recibir una respuesta adecuada a mi comunicación, y si no, pienso encargarme de dar a esta historia (que lamentablemente no es excepcional) la difusión adecuada.

Por la calidad en los procesos de selección y por el bienestar de muchas personas que desafortunadamente están como yo en búsqueda de empleo.

Un cordial saludo,

Gato."

¡¡¡Muahahahahha, MUAHAHAHAHA!!! ¡¡POR MÍ, Y POR TODOS MIS COMPAÑEROS POR MÍ EL PRIMEROOO!! ¡¡PARADOS DE ESPAÑA, QUE NO MERMEN NUESTRA DIGNIDAD!!

Cinco horas más tarde tenía un mail pidiéndome disculpas y mi teléfono, querían comentar el caso conmigo y me pedían un día para averiguar lo sucedido y darme una respuesta informada. Me han llamado y pedido disculpas; el cliente suspendió el proceso de selección y un becario mal avisado empezó a descartar a todos los candidatos en lugar de borrar la oferta, entre ellos, a un gato.

Y me ofrecieron, si estaba dispuesta, una entrevista para conocer mi perfil en profundidad y poder tenerme en cuenta en próximos procesos. Me han vuelto a llamar y a pedir disculpas. La semana que viene iré hacer una entrevista.

No me creo del todo la excusa, pero tengo una entrevista. Y el orgullo, bien, gracias.

Parados... ánimo muchachos. Que son pocos y cobardes.

15 comentarios:

Biónica dijo...

EPIC!!! Sólo digo eso!! :D, así da gusto, coño, ya era hora.

Qué manera de chulear hombre, ya les vale. Y el zarpazo... magistral!!

Anónimo dijo...

Ole tus cojoncillos gatunos!!!
Esa es mi gatohermana!!
besitoss
Pam

Miss X dijo...

Y cuándo dices que empiezas el entrenamiento??? Yo también quiero ser como gato!

que mala! Me encanta!

_Xisca_ dijo...

Ha sido emocionante, esperaba que no te hicieran caso, como suelen hacer. Enhorabuena, pues, quizá deberíamos hacer todos lo mismo.

Y otra cosa, si no se bastan para leer curris, pues ahí tienen para crear empleo, aunque sea parcial, aunque sea poco. Lo podrían pensar.

Adalias dijo...

¡¡BRAVO!!

Acabas de conseguir que recupere parte de mi confianza en el mercado laboral.

Cuadradrdos. Los tienes cuadrados.

:)

Gato dijo...

Pam, gordi, cómo estáis tu barriguina y tú? ¿cómo te va el finde del 12 al 14 de noviembre para que vayamos a veros?

Biónica, Miss X, Adalias: a veces defenderse basta para que la mierda no haga calado. Y creo que nos hace falta un poco de rebeldía para no sumirnos en la depresión. Tampoco es cuestión de ir arrancándose los cabellos en público, pero defender un poco nuestra dignidad es suficientemente terapéutico para que merezca la pena intentarlo.


Xisca, y demás compañeros de desdichas: amaos a vosotros mismos como yo me he amado. Pase lo que pase, os digan lo que os digan, arriba esa autoestima y a guerrear. Que no se diga, coñio. Y besos miles... ;)

Perlita de Huelga dijo...

Campeona!

Speedygirl dijo...

¡SÍ SEÑORA, CON UN PAR! ¡BUEN ZARPAZO! Con más gente como tú se reirían de todos nosotros un poco menos..

Gonzalo Viveiró Ruiz dijo...

Me alegro del petardo que les has puesto. por lo menos se habrán puesto nerviosos.
De un parado a ota, gracias.

Gato dijo...

Perli, campeona no sé, pero tengo mis arranques, :P

Speedy, ¡chachi!!¡Ahora a por el gobierno!!

Gonzalo, bueno, podía haber abierto un bonito debate en unos siete u ocho grupos de LinkedIn de alto impacto, y les jodería la imagen al menos momentáneamente. Pero como digo, también es una cuestión terapéutica...

De una parada a otro, un abrazo, ;)

Antígona dijo...

Un par de ovarios es lo que tienes, mi querida Gato. Y ojalá que todo el mundo actuara como tú. Vas a ver si entonces las empresas de contratación se atrevían entonces a ningunear al personal. ¡O cualquier empresa!

¿Cómo no nos damos cuenta de que el poder es nuestro? ¿De que la dignidad que las empresas conceden a sus trabajadores es, en realidad, la misma que ellos mismos son capaces de exigir?

Me quito el sombrero, guapa, y me alegro muchísimo por ti y por tus ovarios. Ojalá que hayas sacado algo en claro de todo esto, más allá de un orgullo intacto.

Un beso!

Gato dijo...

Gracias, Antígona, sí que es cierto que el poder es nuestro... pero también que es necesario que lo ejerzamos todos a una. Porque de momento, sólo somos unos cuantos locos con capacidad de avergonzar diez minutos a alguien que... nos olvidará un poco después.

Pero tranquila, que pienso seguir protestando, :D

Y sacar en claro, una entrevista que yo calificaría como cutre (pero es que yo soy muy exigente) y se supone que han pasado mi currículum a su sistema y a todas las oficinas de Mierdapower, "para cuando surja algo de acuerdo a mi perfil".

Eso es algo y no es nada, pero para mí el saldo es positivo, por lo terapéutico para la autoestima.

Un beso!

Petulandcia dijo...

Fabuloso, Gato. Digna y certera. Eres mi heroa, que lo sepas.

Gato dijo...

Petu, que me sonrojas...! X)

Nahi dijo...

Qué bueno!! Qué subidón me ha dado al leerlo! :)