viernes, 13 de noviembre de 2009

La escalera

Había una vez una escalera pública. No era una escalera lujosa. Tenía sus escalones, su baranda, sus dimensiones reglamentarias... y todos esos elementos cumplían con la loable función de unir dos plazoletas secundarias de un barrio cualquiera de Madrid.

Eso no impedía que la escalera tuviera su corazoncito. A veces, incluso, se sentía orgullosa de su naturaleza de atajo para algunos hacia la parada del metro. Los paseantes de perros matinales las subían y bajaban cada día, para reunirse en gropúsculos sociales:

"yo lo cepillo con un esprai maravilloso que me lo deja así de brillante", "yo al mío me le doy doc chou y dejo que se revuelque en la mierda, que asín es muncho más feliz", "el mío me trae el periódico y las zapatillas y le estoy enseñando a echarme los euromillones"...

Las amas de casa y los jubilautas subían la compra de la galería comercial por sus peldaños... los niños que volvían del cole con sus carteras saltaban en sus escalones... Los pesados que cada sábado juegan al futbol y cantan rancheras como si fueran Pavarotti subían por ellas sin caerse de boca -por desgracia, algo así evitaría el posterior alarde de talento musical- ni tropezar... en fin, llevaba la vida que cualquier escalera podía desear.

Pero de repente, sin previo aviso, llegaron los señores de los chalecos reflectantes. Después de colocar varios palés de adoquines mermando el escaso aparcamiento de una de las plazoletas, se olvidaron de cualquier piedad que pudieran albergar sus crueles corazones, y uno de ellos se puso a destruirla con un martillo neumático.

La escalera sintió un dolor penetrante, pero como era de piedra, las punzadas que sentía lastimaban su orgullo.

- ¿Acaso tengo algún defecto de construcción? ¿Acaso soy una escalera escurridiza, haciendo caer a los subientes o bajantes por mis peldaños? ¿Acaso albergo algún maldito charco de lluvia permanente en un rincón? ¡NO!! Entonces, ¿por qué? ¿Por qué me hacen ésto?

Entre el desescombro y la reconstrucción de peldaños, tardaron dos semanas largas en terminarlas. Hubo tres obreros - a menudo usando la técnica de prevención de riesgos laborales de "vigilancia en puntos distales": uno trabaja y dos miran, y así evitan deslomarse-.

Total, haciendo cuentas...




... nos viene a salir que tres tíos con salario base de peón, con su prorrata de pagas extras, vacaciones devengadas y su coste de Seguridad social, con el día de horas extras en festivo que era absolutamente necesario que hiciesen en el día de la Almudena, según las tablas salariales de 2009 del convenio de construcción, nos cuestan unos 4500 euros en salarios. Ni puta idea de costes de energía, alquiler de maquinaria y vehículos, cemento, baldosas y adoquines nuevos.

Y el resultado?

Tacháááánn!!

¡¡Una... escalera!!

La acera de abajo declaró a los medios:

- No sé qué ínfulas le han dado, en el fondo es la misma escalera de siempre. Mira, hasta la barandilla es la antigua. Pero desde que le han hecho el lifting está insoportable. Ya ves tú... vamos, que si a mí me echan otros cuatro mil quinientos euros no me daría tantos humos. Ésta, y las pistas de deporte de arriba... ¡JA! Con dinero público, así cualquiera puede presumir...
...

7 comentarios:

Antígona dijo...

Debe de ser que les sobra tanto el dinero público que, como ya no saben qué hacer con él, se dedican a hacer y deshacer, emulando a Penélope, y así bajan las tasas de paro... En fin, vivir para ver.

En lugar de eso se podía dedicar un pelín más a las obras de la A2, que cada vez que paso con el coche apenas observo más que eso que llamas "vigilancia en puntos distales". Cuánta "prevención de riesgos laborales" :P

Un beso!

Miss Chain dijo...

En la que un día fue mi calle llevan cinco meses para pintar un carril bici... empiezo a pensar que lo están haciendo a base de teselas y al final quedará un maravilloso mosaico-carril que dentro de 2500 años podrán admirar turistas con el pelo azul al estilo lejía futurista en pleno mes de agosto bajo los efectos del invernadero ¡va a queder una auténtica obra de arte! ... o no??

Gato dijo...

Antígona, ganas me dan de llamar al INSHT a ver que opinan ellos de la técnica. Dos recursos preventivos charlando, mientras uno trabaja con calma es demasiado para mi pobre corazón y un día me va a dar un ataque...

Miss Chain, están midiendo muy bien la anchura. Lo que pasa es que no entendemos...

Rebilated dijo...

De hecho creo que la antigua resbalaba menos... en fin.

hachadechershire dijo...

Si tu último post fue un viernes 13 y no actualizas desde entonces:
a)Te ha tocado la lotería y estás con dos negros en Puta Cana.
b)Estás muerta. De hecho el post se publicó horas después de estar metida en una cámara frgorífica.
c)Eres una perra.
Jo, lo siento por Rebi pero espero que sea la prime...y si no, actualiza!!!!!!!

Anónimo dijo...

Doy fe,

Puedo asegurar que la A) no es correcta y la B) puede descartarse la C) no es posible ( es un gato ) , por lo que debe ser la D) es culpa del Rebi ... que la deja sin fuerzas.


. . .

Gato dijo...

Rebi, confirmado. Con lluvia éstas resbalan más.

Hacha, A: más quisiera la parte del dinero, la parte de los negros no, pero clono al Rebi y me llevo varios.
B: No seas avara que te quedan otros ocho hermanos que matar para heredarlo tú todo.
C: Tú también eres comalechora de este nuestro blog, así que deja de criticar y tírate el moco.

Anónimo, juas juas. El Rebi te estará agradecido. Pero no pienses que te va a dejar ganar por éso... ¿Hay cena esta noche?