lunes, 18 de septiembre de 2006

Cuaderno de campo nº 2

Viernes, 15 de septiembre de 2006

18:20.
Tal y como habíamos acordado Perlinowsky y yo, iniciamos la fase práctica del proyecto de investigación en la ciudad de Palma. Como hemos testimoniado en las primeras entrevistas grabadas y transcritas en el primer cuaderno acerca de la metodología a emplear, ya habíamos acordado basar nuestra recogida de datos en entrevistas informales y observación participante. Por ello hemos quedado hoy con unas cuantas colaboradoras inconscientes, para iniciar el estudio. Iniciamos la sesión en el Bar España, a las 8 de la tarde, aunque me temo que yo, Gatislaw, voy a llegar más tarde por motivos ajenos a mi voluntad.

A partir de éste momento aprovecharé, para transcribir las notas, las salidas al baño u otros momentos en que me encuentre fuera de la situación experimentada o los sujetos objeto de observación, para no alterar su percepción de nosotras y su comportamiento. Iré informando en el devenir de la velada.

23:07 . A la luz de una farola me amparo para describir que en éste momento cambiamos la ubicación física de la investigación. El Bar España está cerrando y no hemos tenido éxito propiciando contactos con el sexo contrario. De nada nos ha servido fumar y beber cerveza tratando de integrarnos en la práctica generalizada. También puede ser que habernos sentado en una mesa y hablar de zapatos, de las molestias de las lentillas, los cortes de flequillo y otros aspectos de interés principalmente femenino puede haber cerrado el círculo a la intervención de ningún individuo. He de comentar con Perlinwsky que nuestra actitud no es la adecuada, así no conseguiremos aproximarnos a ningún individuo digno de interés para nuestro estudio.

El camarero ha sido muy simpático, pero decidimos que esa simpatía no es relevante puesto que forma parte de sus funciones en la atención al cliente, y desestimamos transcribir la naturaleza de la conversación con él.

Vamos camino del barrio de La lonja, con intención de introducirnos entre el populacho de un local llamado Blues Ville u otro llamado Bugulú.

23:40. Hemos llegado al local llamado Blues Ville. Cambio de planes. En el trayecto hemos quedado con otro sujeto mujer, que a su vez venía con un grupo de 3 amigos de sexo opuesto. Acabamos de llegar aquí y el ambiente está cargado de humo, la temperatura es alta y la iluminación tenue. Están tocando en directo, pero el grupo quizá estropea un poco el clima ideal para nuestra investigación, ya que son cutreheavys y no favorecen un acercamiento entre sexos. Así no podremos observar los ritos de lo que vulgarmente se entiende por ligoteo. En cualquier caso, los tres sujetos masculinos parecen abiertos a la conversación y el contacto inicial. Seguiremos informando.

Estoy sorprendida, he comprobado que en el baño de este garito hay papel de WC.

01:45 Hemos cambiado de local. Ahora nos encontramos en el conocido como Bugulú. Los tres sujetos hombre han marchado dormir. Parece ser que tenían que dormir de cara a un viaje que realizarán mañana y han tenido que marcharse. Aún queda mucha noche y con nuevas expectativas hemos entrado en este nuevo espacio de trabajo. En general hay mayor proporción de hombres, no muy bien parecidos, del género rarito-gafapasta. Seguimos observando, pero una de las colaboradoras, a quién en adelante me referiré como "Quién dijo miedo", ha hecho una observación espontánea: "estos son muy frikis tía, díme uno que esté bien". También ha dicho "Yo quiero bailar bustamanteeee". Buscar información sobre ése modo de bailar.


02:45 . Hemos conseguido un acercamiento a dos individuos. No es la situación optima, ya que en éste momento somos cuatro féminas para dos hombres, de modo que, tras discutirlo en un apartadillo con Perlinowsky, hemos decidido que yo quedaré relegada a un segundo plano con Quiendijomiedo y ella se acercará, con la segunda colaboradora inconsciente, a los dos sujetos. Encontramos otra dificultad añadida: uno de ellos presume nacionalidad inglesa y eso podría suponer una barrera a la comunicación. Pondré todo mi ahinco en la observación desde mi segundo plano. Me siento muy cómoda, creo que el peso del trabajo en este momento recae sobre Perlinowsky. Proponer intercambiar roles en la próxima experiencia de campo. El local está a punto de cerrar; ahora se acerca un momento delicado para la evolución del contacto. Seguiré informando. Se me nubla la visión. Qué duro es este estudio.
04:17. Tíos dicen vamos Casal Solleric. Al cantan canciones prebeatles y parecen o Dinámico, greo que son unos raros, cómo se mueve este daxi. Vamos a un sitio de gomila, el belepoc... A bartir de ahora los sujetos obj. de estdio. serán nombrados Sujeto Extraño y Sujeto Raro. El Sujeto Extraño es un frente-corta aunque Perlinowsky no está del todo de acuerdo, y el sujeto Raro, el inglés, entra dentro de la categoría de difícil apareamiento. Pro culpa de James Blooom se avergüenza de su nacionalidad. El Sujeto Extraño ha dicho que Quiendijomiedo y yo no nos integramos. Hemos bromeado sobre homosexualidad y ha dicho que quiere mirar. Sujeto Extraño puede que sea guarro.
07:15. Asco Belepoc ése, música más bala, me han puesto sello y todo. Al final vuelta andando, putos tacones de bierda, mennos mal que hay salchichas en Pearl House y los tíos raros estos allí escuchando música. El inglés tocapelotas metiéndose con la música, pero tío, si tú cantabas de Wonders en versión original, friki de mierda, y mientras tu amigo dice con los labios que lo que te pasa es que eres gay. Gué gansada esdoy, abandono el estudio hasta odro día...


Sábado, 16 de septiembre de 2006
.


13:30. Hoy el día tiene una luz cegadora, tanto que siento punzadas de dolor en las sienes. Me han puesto una multa por causa de la sesión de recogida de datos que incluiré en el apartado de "Otros gastos" en la partida económica de la investigación. He estado echando un vistazo a las notas del diario de anoche y pese a que la experiencia aportaba datos interesante y surgen hipótesis, Perlinowsky y yo debemos contrastar nuestras respectivas transcripciones para eliminar sesgos. He de plantearle si considera que Individuos Raro y Extraño pueden ser representativos en su generación o no. También hemos de revisar los métodos de integración y camuflaje, ya que algunos de ellos pueden condicionar nuestra capacidad de percepción en detrimento de nuestro estudio. Intercambiar ideas con equipo de investigación.
En cualquier caso, y a modo de brinstormin quiero apuntar a modo de reflexiones cuatro hipótesis iniciales cuyo valor antropológico debemos ponderar:


H1: Sujeto Extraño es gay, piensa que Sujeto Raro también es gay y se afana en que salga del armario.

H2: Sujeto Extraño no es gay, es un hetero que va de progre pero íntimamente se siente superior a su amigo porque piensa que es gay.


H3: Que un desconocido de gustos estrambóticos critique lo ajeno en casa ajena es síntoma inequívoco de idiotez profunda.


H4: Si dejas que un gato estrene zapatos y beba mucha cerveza en el mismo día, éste roncará de manera insoportable impidiendo el reposo de cualquier investigador en un radio de 30 metros (lo que de hecho excluye cualquier punto distal de Pearl House).

Comentar con Perlinowsky aquella primera propuesta de título para el informe de la investigación:"Los Egonautas del Mediterráneo Occidental" de Gatislaw/Perlinowsky
Creo que no admite un subtítulo; pero quizá podamos incluir en la introducción la idea "cómo está el mercao". Comentar posibilidades con Perlinowsky.

Comprar Alka Seltzer.

6 comentarios:

Perlita de Huelga dijo...

Gato, como es posible que cuatro ojos que han visto la misma cosa lo cuenten de una manera tan distinta...

neblina dijo...

Interesantísima investigación... pero un poco pesimista, por favor no dejeis el estudio es muy revelador... mejor suerte en la próxima salida!

Perlita de Huelga dijo...

Perlinowsky asegura que la cosa está muy mala. Pero a lo mejor nos pasa com a los investigadores de Papúa-Nueva Guinea, que de repente se topan con un paraíso oculto entre la selva o en las fosas marinas.

Pero si lo que más nos divierte de todo es que tenemos tema para comentar durante una semana.

Gato dijo...

Neblina, bienvenida. No te preocupes, sólo es el inicio de la recogida de datos, y además debemos valorar si los sujetos son representativos o meramente anecdóticos. Personalmente, a priori, los dejaría fuera del estudio. Pero he de consultar con mi compañera de investigación.

Perlita, dile a Perlinowsky que no se deje llevar por las primeras impresiones: que recuerde nuestras primeras lecciones en antropología acerca de la toma de perspectiva con respecto a lo observado. Y que deje descansar los temas y luego retome las notas: el tiempo también aporta luces nuevas sobre lo escrito y permite desvincularnos del sesgo emocional.

Zagloso dijo...

Pues yo por más que investigo solo he llegado a una conclusión razonable: "oye golega, vamonos a otgo garito". Claro, eso siempre que no pongan a loquillo, llueva, me odies y los bares cierren, o no.

Gato dijo...

...los bares no deberían cerrar, Zagloso. Pasa que yo ya estoy muy desentrenada